Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2021.-
Otras dos posibles víctimas de Andrés “N”, presunto feminicida serial de 72 años detenido en el municipio de Atizapán, Estado de México, fueron identificadas ayer por familiares y autoridades; el detenido, dice haber cometido hasta 30 asesinatos en 20 años.
El martes 18 de mayo, durante un cateo de la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquenses (FGJEM) encontró documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, ilocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.
Ambas mujeres desaparecidas en el municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Andrés “N”.
El caso de Gallegos trascendió porque su familia, originaria de Monterrey, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales.
Hasta ahorita de parte de alguna institución del Gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo, nosotros nos informamos por medio de las redes sociales”, contó su padre Armando Gallegos al telediario local.
La Fiscalía estatal aprehendió a Andrés “N” el martes 18 de mayo de 2021, cuando consiguió una orden de arresto para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Además del cuerpo descuartizado de González, los peritos hallaron diversos restos óseos, tarjetas de identidad, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres y casetes de videos con presuntas grabaciones de los asesinatos.
El hombre expresó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años, al momento de su detención, pero la autoridad aun no lo confirma.
El escándalo estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, según ONU Mujeres.
Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres desde que hay registros con 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.
El Estado de México lidera en feminicidios con 35 de estos delitos registrados en el primer trimestre del año, cuando hubo 234 reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.